HISTORIA DE LA COOPERATIVA MIXTA LA PROSPERIDAD LIMITDAD COMIXPROL

 

 

 

 

 

HISTORIA DE COMIXPROL

La Cooperativa Mixta Prosperidad Limitada (COMIXPROL), nace en el mes de junio del año 1985, como un proyecto de crédito para vendedoras de verduras, cocina y achinería, en el mercado San José de la comunidad de Puerto Cortés; con un grupo de 15 mujeres.

Se inicia con el apoyo de ASEPADE y con actividades principales de ahorro, préstamos y capacitación, con un capital de semilla de Lps. 2,000.00 producto del ahorro.  

El 12 de agosto de 1991 se obtiene la Personería Jurídica, otorgada por el Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP), contando para ese tiempo con un capital de Lps. 82,000.00 y con 160 afiliadas.

Con el crecimiento, siempre se tuvo la meta fija de tener un Edificio Propio, ya que al salir de las instalaciones del mercado central, se alquiló un local en el centro de la ciudad, donde funcionó por varios años la Cooperativa.

Se realizaron actividades para la compra del terreno y se dio inicio a la construcción del edificio, con fondos propios y con financiamiento otorgado por FACACH y en el mes de abril de 1999 se comenzó a atender a nuestras afiliadas ya en un local propio.

Luego en el Mes de Junio del 2001 se da apertura a una Oficina Filial en Omoa, la que crece con éxito atendiendo también las comunidades vecinas.

Con nuevas metas para el 2008 la cooperativa, logra abrir una nueva ventanilla en el sector de Baracoa la cual es inaugurada el 27 septiembre 2008.

 

ACTUALMENTE

COMIXPROL atiende a mujeres en:

Puerto Cortés, Baracoa, Chameleconcito, Campana, El Chile, Puente Alto, Travesía y Bajamar, La Pita, Tulián,Chivana, Omoa, Masca, Cuyamel y la Frontera con Guatemala.

La membrecía está compuesta por mujeres y grupos de mujeres social y económicamente vulnerables, su mayoría jefes de familia y madres solteras.

 

Integración y Asociación

En Agosto de 1997 COMIXPROL se afilia a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras FACACH.

En Enero de 1999, se integra a la Alianza Hondureña de Cooperativas de Mujeres ALHCOMUJER, de la que es fundadora.

En Septiembre de 1999, por iniciativa de la Corporación Municipal, forma parte de la sociedad de la Empresa Mercantil A

guas de Puerto Cortés, con una proyección a la comunidad.

 

En junio 2003, forma parte de la Sociedad Mercantil Seguros Equidad.

 

 

En el mes de julio del año 2007 la cooperativa se integra a la empresa REDES (Red Tecnológica, S.A. de C.V.) 

 

En el año 2007 COMIXPROL se afilia a la Red Latinoamericana de Cooperativismo, teniendo su domicilio legal en la ciudad de la Habana Cuba.

 

 

 

  

MISION

Somos una empresa cooperativa  con orientación financiera, que trabaja por el progreso integral de la mujer, brindándole beneficios  y servicios en forma ágil y oportuna.

 

VISION

 Ser una empresa cooperativa financiera y socialmente  sólida, ofreciendo productos  competitivos  que beneficien a las mujeres  y sus comunidades.

Regresar a la Pagina Principal